sábado, 23 de mayo de 2009

ESPECIE

TIGRE DE AMUR Ó TIGRE SIBERIANO

El tigre de Amur o tigre siberiano (Panthera tigris altaica) es una subespecie de tigre propia de los bosques de hoja perenne del extremo sureste de Rusia en la región del rió Amur y la frontera entre Rusia y China. Tradicionalmente se le ha considerado la mayor subespecie de tigre y el mayor felino criado naturalmente en el mundo.

Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Familia: Felidae
Genero: Phantera
Especie: P. tigris
Subespecie: P. t. altaica
Nombre trinomial
Panthera tigris altaica


Características

El tigre de Amur mide unos 107-110 cm de alto a los hombros, unas 2-4 pulgadas más que el tigre de Bengala. Los machos adultos miden 190-230 cm. de longitud cabeza y cuerpo, más una cola de 90-100 cm. El macho más grande, del que se tengan referencias confiables, fue un ejemplar de 335 cm. de largo total medido en línea recta (350 cm. sobre las curvas del lomo), cazado en la base del río Sungari, Manchuria, en 1943. Las hembras alcanzan una longitud total de 240-275 cm. y un peso de 100-167 kg. Baikov estableció que los pesos máximos “normales” para los macho y hembras de esta subespecie son 320 kg y 180 kg respectivamente, incluso se han reportado casos de grandes machos que alcanzaron los 390- 400 kg., sin embargo, según el Dr. Vratislav Mazák, no existía verificación científica en el campo por lo que no se puede comprobar la veracidad de estos reportes. Un reporte no confirmado habla de un tigre macho cazado en los montes Sijote-Alin en 1950, el cual peso 384.8 kg. y midió 348 cm. de longitud total. Según los Records Mundiales Guinness, el tigre cautivo más pesado fue un macho llamado “Jaipur”, el cual midió 333 cm. de largo total y peso 465 kg., al final de su vida en 1999.
En los meses fríos el pelo se torna más largo y espeso, creciendo hasta los 105 mm de longitud en algunas zonas, con el fin de protegerlo del gélido invierno.

Hábitat y dieta

Dentro de la región rusa del Amur - Usurri, los tigres de Amur se concentran en las zona de Primorski Krai y la parte meridional de Jabarovsk Krai. Comparten la densa y húmeda taiga de la zona con otros grandes depredadores como los lobos, osos, glotones, linces y leopardos de la subespecie local (Phantera pardus orientalis), hoy en día muy amenazada, entre los que es el depredador dominante (junto a los osos pardos machos). De hecho, a excepción de los osos pardos mas grandes, los tigres cazan ocasionalmente cualquiera de los animales anteriores. No obstante, las presas más comunes de este animal son ungulados, fundamentalmente jabalíes y grandes cérvidos como el sika japones, el ciervo común y el alce; aún no se conocen casos de personas muertas por tigres de Amur. Están amenazados por sus pieles la caza ilegal, debido a su piel y sus huesos, los cuales se venden en el mercado negro asiático.

Distribución
Es la subespecie de tigre que vive más al norte, en los bosques de hoja Perenne del extremo sureste de Rusia y la frontera entre Rusia y China. A principios del siglo XX se extendía por Mongolia, Manchuria y Corea, hasta el oeste del Mar de Ojotsk, con una población aproximada de 7.000 ejemplares, reduciéndose posteriormente su área de distribución debido a la presión humana. En tiempos históricos desapareció del lago Baikal, la mayor parte de Manchuria y la península de Corea. En la actualidad su estado es crítico, quedando una sola población, más o menos continua, en la región del rió Amur y el mar de Japón, y al igual que el resto de los tigres, esta subespecie está protegida internacionalmente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario